Si estabas buscando una guía de referencia práctica para decidirte sobre la elección de un reloj para hombre como regalo, esta es la mejor oportunidad para informarte sobre ello. Con este sencillo artículo podrás repasar los aspectos principales que te guiarán y escoger la pieza indicada.

La elección de un reloj para hombre no es como la elección de cualquier prenda de vestir o como unos zapatos. Requiere algo de conocimiento técnico sobre el aspecto, los detalles, calidad y el tipo de reloj. La selección de un buen reloj no debe realizarse sin tener en cuenta los aspectos más destacados de estos puntos tan importantes.

La fisonomía del reloj

En principio, como cualquier otro artículo de tendencia masculina, para escoger un reloj se debe tener en cuenta fundamentalmente el diseño o su aspecto externo. Este criterio se basa por lo general en la imagen que ostenta la firma comercial y del producto que pretende ofrecer.

En materia de marca, se conoce que más de la mitad de los relojeros de todo el mundo proceden de Suiza, lo que marca un estilo similar en la mayoría de los modelos al tener origen en una región común. Con relación al aspecto visual de la pieza a escoger, son varios los factores que lo componen, pero toma relevancia el tamaño del cuadrante y del reloj en general. Como referencia directa a este aspecto habrá que considerara el tamaño de la muñeca del hombre que lo va a llevar.

Las marcas de moda de reloj para hombres prevén varios tamaños en función de las normas en vigor. Lo que normalmente realizan sobre un modelo en particular es ofrecerlo con distintos tipos de materiales en su correa o pulsera. Por tanto, existen relojes con alternativas que se adaptan a cada tipo de persona.

Conocer el gusto de la persona también aporta información directa para orientar la selección, hay hombres que prefieren relojes con esferas de grandes dimensiones, que facilitan la lectura de la hora. Además del tamaño, hay otros parámetros que considerar como son el estilo del reloj, su forma, los colores y la correa.

La mecánica de funcionamiento

En segundo lugar, un aspecto sobre la elección de un reloj para hombres es su mecánica de funcionamiento. Cabe aclarar que este detalle tiene gran influencia sobre el precio de la pieza ya que se trata de un aspecto técnico. Podemos dividir los relojes en dos categorías como relojes mecánicos y relojes electrónicos.

Los relojes mecánicos funcionan en su mayoría gracias a un sistema de resorte y combinación de piezas de alta relojería, mientras existen otros relojes mecánicos modernos que funcionan a través del cuarzo. Los ajustes aplicables sobre los relojes mecánicos pueden ser de dos tipos, manuales o automáticos.

Los relojes electrónicos funcionan gracias a tecnologías cada vez más desarrolladas de microprocesador, memorias físicas y pantallas muy complejas. En este campo se han logrado grandes avances para alcanzar precisión al momento de ofrecer la hora, como la incorporación de nuevas funciones. Está claro que este aspecto no se suele tomar en cuenta para considerar la imagen del reloj, pero si tiene influencia directa para el fabricante en como ubicará la información que presta el reloj sobre un diseño específico.

La categoría del reloj

Por otro lado, llevar un reloj específico para una actividad específica o un acontecimiento depende generalmente de una cultura de moda masculina, es decir, que existen relojes especiales para el golf, para la maratón, para los grandes acontecimientos, etcétera.

El fabricante

Un reloj no se compra de cualquier manera. A pesar de tener cierta intuición, nuestro consejo se decanta por seleccionar varias marcas tomando en consideración sus criterios de competencia y de excelencia en términos de fabricación. Por ejemplo, Tissot, Certina, Casio o Victorinox están considerados como marcas de relojes de orientación deportiva.

Algunas marcas más casuales son Fossil, Skagen y Mark Maddox. En relación con colecciones de relojes que se vuelcan a estilo clásico podemos observar Lotus o Festina como las más accesibles.

Como alternativa a fabricantes de relojes suizos, la mayor aceptación la tienen los relojes de origen japonés como relojes Seiko, Orient y Citizen, y los motivos no son otros que la calidad que ostentan y la consolidación de estas firmas en el mercado internacional.

La correa

La correa define la apariencia que se desea dar al estilo en el vestir. Si se escoge el metal, se opta por una muestra de seguridad o imagen cuidada para eventos sociales. Si el efecto de imagen que se busca es de un aspecto deportivo, lo mejor es decantarse por la correa de caucho que ofrece además confortabilidad en su uso cotidiano.

Para una apariencia más bien casual y elegante, el material por excelencia es el cuero o la piel, que se ofrece en distintos estilos y colores, ideal para combinar con prendas de vestir.

Igualmente en cualquier caso, conviene no olvidarse de que este aspecto suele ser bastante subjetivo, ya que resulta fácil cambiar la correa del reloj por otra en la mayoría de relojes.

El movimiento

Existen tres tipos de movimientos diferentes, los automáticos, los mecánicos y finalmente el cuarzo. El más extendido en el mercado es el movimiento a base de cuarzo. Su funcionamiento se soporta con ayuda de una pila, es muy eficaz, y sobre todo muy simple. La mayoría de los problemas de estos relojes se solucionan basta con comprar una nueva pila una vez que la antigua se haya gastado.

Los modelos de relojes destacados de las grandes casas relojeras del mundo, por lo general utilizan el movimiento automático que también es el más costoso. Este se acciona por el simple hecho de llevar el reloj en movimiento constante, mediante un sistema de piezas que ajustan la carga o el funcionamiento del reloj.

El movimiento mecánico implica varias situaciones, como destacable es el aprecio que tienen los usuarios sobre este tipo de movimiento. Estos relojes son los que frecuentemente eligen o desean tener las personas que son aficionadas en el mundo de la relojería.

En base a nuestras indicaciones, esperamos que puedas tener una referencia más acertada al momento de optar por un reloj para hombre como regalo en estas navidades. No dudes de visitar nuestra tienda online donde encontrarás relojes que cubren todos los aspectos mencionados, además de tener los mejores precios y descuentos que te sorprenderán.

Leave a Comment