Si tomamos la decisión de comprar un reloj, normalmente la primera idea de qué es lo que buscamos se refiere al diseño de la caja o si el movimiento es de cuarzo, automático o digital. En ese momento, en ocasiones quitamos importancia a la pulsera, uno de los elementos fundamentales. La sola definición como “reloj de pulsera” es precisamente lo fundamental para que el reloj exista como tal y pueda ser portado en la muñeca. La otra característica importante de una pulsera es que normalmente define el estilo del reloj mediante su color y tipo de material. Si vamos a practicar actividades físicas como fitness, correr maratones o deportes acuáticos no es lo mismo que la correa esté compuesta por materiales metálicos o que sea de caucho, silicona o resina. Por ejemplo, las que son de tipo metálico pueden generar incomodidad a la hora de practicar ciertos deportes o actividades. Los diseñadores de relojes son muy conscientes de todos los detalles que ocupan al reloj de pulsera y trabajan arduamente para conseguir la combinación adecuada para que el estilo del reloj obtenga su espíritu a través de la pulsera. El color y el material van a determinar en gran medida la coherencia con la caja y esfera del reloj.

En resumen, la consideramos como conjunto del reloj pero pocas veces nos fijamos más allá de su color. Muchos fabricantes de marcas reconocidas cuando presentan sus nuevas colecciones ofrecen distintas alternativas en materiales de pulseras y donde se nota esa influencia es en el precio. No es lo mismo una pulsera para relojes de lujo que una para relojes baratos. Todo va en concordancia en cuanto a calidades y materiales. Es muy difícil imaginar un reloj marca Rolex con correa de plástico, ni un reloj Casio de la colección G-shock que incluya correa con baño de oro. Avanzando un poco más allá del estilo del reloj, otra de las características de la pulsera es que sea resistente, por lo que el fabricante debe asegurarse de que el cierre, los pasadores y el material de la pulsera sean lo suficientemente seguros como para garantizar que el reloj no se desprenda.

Acero inoxidable

Las pulseras de acero también llamadas «armis«, consisten en un conjunto de eslabones unidos de diferentes modos posibles, creando así combinaciones más vistosas. Este tipo de correas son muy demandadas ya que son poco costosas, ligeras y mantienen su demanda gracias a que la sustitución o cambio de piezas es relativamente sencilla. El acero es un material que al contacto con el agua se limpia, no se oxida y supone ningún riesgo para utilizarlo en contacto con la piel.

Muchos expertos en relojes las consideran como un híbrido entre resistencia y elegancia. Las que están bien construidas aportan seguridad al reloj, con materiales duros y si la caja del reloj es de acero u otro metal, la pulsera mantendrá una continuidad en el diseño que hará que el reloj parezca de una sola pieza. Caja de metal y pulsera de metal se integran muy bien. Al estar construidas de eslabones, dejan pasar el aire y permiten que la piel respire adecuadamente, donde las probabilidades de que esto pase, se reducen enormemente si la calidad níquel combinada con el acero es más baja. La firma Victorinox actualmente tiene una colección conocida como I.N.O.X donde han logrado utilizar una aleación de acero de mayor calidad, que sometida a un gran número de pruebas ha destacado en ser apta para evitar posibles alergias. Otra de las firmas que viene trabajando constantemente en conseguir un material antialergénico es la firma Tissot que se decanta por utilizar aleaciones de acero con bajo contenido de níquel.

Titanio

El titanio es un elemento químico metálico presente en la corteza terrestre. Se encuentra en forma de metal brillante o de polvo gris plateado, que encontramos en la mayoría de rocas ígneas y sedimentarias. Las correas de titanio están presentes desde hace bastante tiempo en los relojes, ya que proporcionan una sensación suave y agradable sobre la piel. En general el Titanio es mucho más resistente que el acero inoxidable, pero dependiendo de su grado de dureza se puede romper, aunque no fácilmente, si recibe un golpe considerable en un punto en concreto. De las ventajas que se conocen acerca del titanio respecto al acero, la principal de todas es su ligereza, donde una pulsera de las mismas dimensiones puede llegar a ser entre un 40 % y 50% más liviana. Otra de las cualidades, es que resulta ser un material totalmente antialérgico por estar exento de níquel y en cuanto a la estética los acabados son más mates que los de acero.

Puesto que la pulsera en titanio es muy fuerte y resistente, se utiliza para construir relojes deportivos resistentes a golpes, como lo están haciendo algunos modelos de la firma Garmin. Además el titanio resiste a la corrosión del aire, y también soporta alta exposición en el agua ya que forma una película de óxido duro resistente que lo hace impermeable, incluso sobre el agua salada. La manipulación del titanio para la producción de correas de relojes requiere de técnicas muy distintas a las del acero y su alto coste en el proceso impacta en el precio, y como resultado hace que los relojes sean más caros.

Piel/Cuero

El tipo de correa más clásico que se conoce es el de cuero o piel, los fabricantes utilizan este material tanto para relojes de hombre como los de mujer en similares proporciones. A simple vista la principal característica que nos hace saber si un reloj es masculino o femenino es dependiendo del grosor de la misma. Las que son para hombre son unos milímetros más anchas y en algunos casos de mayor grosor. La ventaja más importante es la elegancia y el diseño. Un buen reloj con una bonita pulsera de piel siempre realza la caja y a quien lo lleve puesto. En cuanto a diseño es un material que ofrece infinidad de combinaciones, partiendo desde las clásicas que son las correas lisas en colores como beige o negro hasta combinaciones de colores. Pueden verse en diversos tipos de estampados; partiendo del más común que es el cuero vacuno se pueden conseguir correas de cuero en forma de serpiente, piel de cocodrilo, piel con forma de cebra u otros animales. El uso de estas pieles está determinado por las leyes del área donde se vendan o fabriquen los relojes, ya que la venta de pieles exóticas es considerada ilegal en muchos países del mundo. Las correas también se venden en imitación de piel, pero su durabilidad es menor a la del cuero legítimo. El inconveniente que posee el cuero, es que no se lleva bien con el agua y por lo general los relojes que utilizan este material en su pulsera son de baja resistencia al agua. También los rayones y enganches pueden desgarrar el cuero dejando la pulsera en malas condiciones, pero a pesar de todo la elegancia no se la quita nadie.

Silicona / Caucho

Estos dos materiales son muy parecidos y se suelen confundir frecuentemente, pero donde reside la gran diferencia es durante el proceso de fabricación. La silicona es un elemento totalmente sintético y el caucho es el resultado de una combinación entre componentes sintéticos y naturales. El caucho aplicado a las correas de relojes suele ser más durable, es resistente a sudores y aguas salinas. No es un material elástico por lo que su percepción es maciza y soporta mejor las rozaduras. Las correas de caucho son un material innovador de última generación que se está imponiendo cada vez con más fuerza en el mercado de relojes “sport” de hombre. La ventaja que ofrece la silicona es que resulta ser más económica, es más blanda al tacto y posee elasticidad respecto del caucho. Las correas de silicona se pueden rajar con bastante más facilidad y por su componente sintético se le pegan con más facilidad todo tipo de partículas, por ello frecuentemente hay que limpiarlas para eliminar esos adheridos. Sin embargo las correas de silicona al ser más flexibles se pueden encontrar en variados dibuoos, simulando el neumático de un coche, superficies lisas,escamadas, ondas etc.

Resina/ plástico

Este tipo de correas se encuentran preparadas para cualquier tipo de uso. Los posibles rayones que puedan sufrir pasan desapercibidos y no son detectados fácilmente a simple vista. Son de un alto poder corrosivo por lo que resisten al agua en condiciones de alta o baja temperatura. Soportan tirones, caídas y golpes que no están compuestas por eslabones o piezas como las pulseras de metal, por ello la rotura es más difícil. Por eso es muy común ver que cualquier reloj de tipo deportivo principalmente estará compuesto por este material. El caso más reconocido en la industria de relojes que utilizan este componente es el de la línea Casio G-Shock. Como inconveniente se puede decir que este tipo de pulseras no dejan que la piel respire adecuadamente y conviene no ajustarlos demasiado para evitar incomodidad.

Textil / Nylon

En ocasiones determinadas marcas de relojes deciden que el protagonista de sus relojes debe ser la esfera y proponen correas de tela o nylon de estilo poco común para dar un toque callejero a sus colecciones. Normalmente tienen un público joven, ya que sus precios son asequibles y suelen conllevar una tendencia de temporada que se extinguirá al finalizar la misma. Son lavables, resultan ser muy seguras y extremadamente cómodas al adaptarse bien a la forma de la muñeca. Aportan ligereza al conjunto del reloj y lo que es muy fácil y económico para cualquier persona, el poder cambiar la correa para hacer que una caja de reloj pueda lucirse como una pieza distinta inmediatamente.

¿y tú? ¿qué correa eliges para tu reloj?

Leave a Comment