Reloj manual vs automático. Cuál es mejor

Ventajas y desventajas de los relojes automáticos

Como comparativa, las ventajas de un reloj automático son dos: no tienes que preocuparte de darle cuerda, ya que se carga con el movimiento de tu muñeca y puedes dejarlo en tu watch winder (esto sólo es una ventaja si llevas tu reloj automático a diario o si tienes un watch winder. Si no, el reloj se parará y la ventaja se esfumará), y que hay más variedad de relojes automáticos que manuales en el mercado, por lo que podrás elegir entre más modelos.

Por otra parte, los contras serían que no interactuamos tanto con un reloj automático como con uno de carga manual, por lo que normalmente no apreciamos ni disfrutamos tanto de la fineza de su mecanismo. Los relojes automáticos suelen tener un grosor mayor, para albergar el módulo de carga automática, y además pesarán más. Si eres de los que prefieren relojes delgados, probablemente tu elección estará entre los relojes de carga manual.

Pros y contras de un reloj de cuerda manual

En cuanto a las ventajas de elegir un reloj manual, la primera es que éstos ayudan a crear un vínculo con tu reloj así como una rutina diaria. Al tener que darle cuerda a diario, interactuamos y disfrutamos más de su mecanismo. Si además, el reloj cuenta con un cristal en su trasera, podremos admirar la belleza de su mecanismo, mucho mejor que en un reloj automático, al ser un calibre sin rotor de carga, que ocultan siempre una parte de éste. Sobre el papel, un reloj automático es mejor que uno manual, más evolucionado y con mejor tecnología. Lo que ocurre es que esta elección de un reloj no suele ser racional, ya que si lo fuera compraríamos un reloj barato y fiable o miraríamos la hora en el teléfono móvil.

Dar cuerda a un reloj manual es algo muy disfrutable y relajante, uno de estos relojes es siempre recomendable para el aficionado.

En cuanto a los contras de un reloj manual, puedes olvidarte de darle cuerda un día y el reloj puede pararse. Tienes que acordarte de darle cuerda todos los días, suele ser recomendable hacerlo a la misma hora, para establecer una rutina.

El otro inconveniente es que, al manipular la corona tan frecuentemente las juntas que garantizan la hermeticidad situadas en ese lugar pueden secarse y envejecer más rápido, y los hilos de la rosca de la corona sufrir más daño al roscarla, lo que hay que hacer siempre con el máximo cuidado, lo mismo que el proceso de darle cuerda. Las instrucciones para dar cuerda al reloj al principio de este artículo son las que tienes que seguir.

Leave a Comment